CASAS BioPASIVAS

PASSIVHAUS | nZEB | BIOCONSTRUCCIÓN

CASAS BioPASIVAS: Eficientes, saludables y sostenibles.

Máximo confort y calidad | 90% de ahorro energético

Una casa pasiva esta diseñada y construida principalmente con el objetivo de ahorrar energía, al mismo tiempo que asegura una excepcional calidad del ambiente interior, un máximo nivel de confort y un espacio saludable para toda la familia.

Una casa pasiva CollViader® puede ahorrar hasta un 90% de la factura energética. La poca energía necesaria se puede cubrir a partir de energías renovables con un coste muy bajo para el propietario y para el planeta.

Se trata de un tipo de construcción que aprovecha los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con las técnicas y materiales constructivos más avanzados, consiguiendo espacios que ofrecen temperaturas de confort estables durante todo el año.

Los criterios y estrategias utilizados en la arquitectura y construcción pasiva proceden del estándar más exigente del mundo en cuanto a edificaciones de alta eficiencia energética: Passivhaus.

El equipo CollViader® cuenta con la formación oficial del Passivhaus Institute tanto para el diseño  como para la ejecución de obras bajo este estándar y su posterior certificación que dará valor hoy y en el futuro a nuestra vivienda.

PASSIVHAUS: El estándar

El estándar Passivhaus cuenta con 30 años de experiencia y está considerado el mejor y más exigente estándar para construcción de alta eficiencia energética.

El Passivhaus Institute certifica construcciones que cumplan con su estándar.

En CollViader somos socios de la PEP (Plataforma de Edificación Passivhaus).

Nuestro equipo formado por arquitectos, ingenieros, técnicos, y diseñadores cuenta también con la formación certificada tanto para el diseño como para ejecución de obras del Passivhaus Institute.

Las principales estrategias para el diseño y construcción pasiva, bajo el estandar Passivhaus, se resumen en los siguientes principios:

Collviader pertence a varias organizaciones para estar al día de las últimas novedades de la construcción biopasiva.

Esquema de los 5 principios del estándar Passivhaus

©Passivhaus Institut

Principios básicos vivienda Passivhaus

1. Diseño bioclimático

La arquitectura bioclimática tiene como objetivo diseñar edificaciones con muy baja demanda energética, aprovechando todos los recursos naturales y ambientales concretos de la zona.

Las principales estrategias de diseño tienen en cuenta aspectos como la orientación de todas las estancias de la vivienda, el diseño y compacidad volumétrica, la protección solar, la distribución y dimensionado de ventanas para gestionar las ganancias y perdidas energéticas en verano e invierno, el diseño exterior de toda la parcela así como su vegetación o posición y diseño de piscinas.

2. Aislamiento térmico

Una buena envolvente térmica junto con la estanqueidad al paso del aire es base de un correcto aislamiento térmico y, por lo tanto, de conservación de energía. Generalmente, se usan espesores que doblan o incluso triplican los utilizados habitualmente, ya que protege del calor y del frío, por lo que reduce la demanda de energía y el riesgo de aparición de patologías tanto en invierno como en verano. El aislamiento también juega un papel muy importante en la reducción de emisión de CO₂ de los edificios.

3. Ausencia de puentes térmicos

Para evitar perder el calor generado en el interior, es necesario un diseño cuidado que garantice la continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente del edificio, de manera que no existan puentes térmicos, o lo que es lo mismo, puntos débiles por donde perder energía (como por ejemplo, aquellos puntos en que la envolvente de un edificio se debilita debido a la unión con otro elemento constructivo). Esto también ayuda a evitar patologías debidas a la condensación en las paredes frías.

4. Hermeticidad

De la envolvente térmica, limitada y controlada mediante ensayo normalizado frente a filtraciones de aire no deseadas entre el interior y el exterior por donde se perdería gran cantidad de energía de climatización. Además, elimina las corrientes interiores de aire y la propagación de ruido en el aire desde el exterior al interior.

5. Alta calidad y prestación en puertas y ventanas

La hermeticidad de la casa puede verse damnificada en las zonas de las ventanas y puertas, por lo que es necesario cuidar al máximo su ubicación y colocación durante el proceso de construcción.
Las carpinterías deben ser de altas prestaciones, empleando generalmente vidrios triples, con gases bajo emisivos en sus cámaras, así como marcos y perfiles aislantes. Además, deben ser ubicadas estratégicamente para aprovechar la energía solar cuando la necesita el edificio (invierno) y protegerse de ella cuando no (verano).

6. Sistema de ventilación con recuperador de calor

Este sistema es el pulmón de los edificios pasivos, permite el intercambio de aire con el exterior, además de recuperar la energía del interior, la ventilación del edificio es continua y no se pierde temperatura. Por otro lado, mantiene la calidad del aire interior filtrando las impurezas y patógenos que pueda contener. Este sistema de ventilacón es necesario para viviendas con altos niveles de hermeticidad, ya que con la ventilación a través de las ventanas es insuficiente para una buena renovación de aire interior. 

El recuperador de calor aprovecha hasta un 95% de la energía contenida en el aire de expulsión, transfiriéndolo al aire de impulsión, de tal manera que si el aire interior se encuentra a 20 Cº y el exterior el a -10ºC se consigue que este último entre a una temperatura de 18-19 ºC.

7. Protección solar

Si bien no es un principio como tal, y debe considerarse dentro del diseño bioclimático del edificio, es especialmente relevante en edificios pasivos, puesto que resulta vital evitar que se pueda producir un sobrecalentamiento del edificio. Para ello hay que estudiar exhaustivamente el diseño y estrategias para la protección solar.
Existen diversos sistemas de protección solar, tanto fijas (voladizos, lamas, …. Y apenas mantenimiento) como móviles (pérgolas, toldos,…) dependiendo del emplazamiento de espacio a proteger y las necesidades del mismo.