Nuestra historia,
desde 1908
Un poco de historia... des de 1908
Los inicios de este grupo se remontan del siglo XX cuando Juan Coll Viader inició la actividad en 1908, comerciando y fabricando traviesas para las líneas ferroviarias. Durante las siguientes décadas la empresa ha ido creciendo pasando de padres a hijos, como aserradero y almacén de maderas en Barcelona y Girona. Durante los últimos 20 años, la empresa ha diversificado su actividad en el mundo de los equipamientos para exterior, liderando el sector con su marca Pregola.
Actualmente el Grupo Coll Viader dirigido por Juan Mª Coll Riu, ha apostado por crear una nueva división junto al Arquitecto Andreu Ylla Coll y bajo la nueva marca Coll Viader®.
La madera es el material constructivo del siglo XXI.
La sostenibilidad es clave para el futro de nuestro planeta.
Juan Coll Viader (1868-1913)
A finales del XIX, Juan Coll Viader (1868-1913), natural de Santa Coloma de Farners (Girona), inició su actividad como comerciante de maderas. Pronto su actividad principal se centró en la producción de travesías de madera para la construcción de las vías de ferrocarril.
1908 | El año oficial
Durante estos primeros años fue muy difícil conservar material gráfico o físico de los inicios de la actividad. A partir del 1908 la empresa dispone de un amplio archivo documental y fotográfico reconocido por la Cambra de Comerç de Girona y la de Barcelona. Esta documentación es la que certifica la antigüedad desde 1908, aunque los inicios de nuestra actividad son anteriores a esta fecha.
El primer aserradero
Juan Coll Viader ubicó su primer aserradero en Sant Pere d’Osor (Girona), propulsado por el agua de la riera Osor. En esos años, los primeros aserraderos de madera no disponían de electricidad y aprovechaban el caudal de los ríos para mover molinos que a su vez hacían funcionar las sierras tipo vaivén con la ayuda de correas de cuero.
Compañía ferroviaria MZA
Juan Coll Viader consiguió cerrar contratos para suministrar traviesas de madera para la construcción de vías ferroviarias. Unos de sus grandes contratos consistió en suministrar todas las traviesas en exclusiva a la compañía MZA (Madrid-Zamora-Alicante).
La esposa, Matilde Callicó Freixas
Tras el fallecimiento prematuro de Juan Coll Viader por una neumonía, su esposa Matilde Callicó Freixas, con la ayuda de sus tres hijos, asumió el control del negocio superando unos años con muchas dificultades.
Hijos de Coll Viader
Sus tres hijos Gaspar, José y Agustín Coll Callicó, continuaron a cargo del negocio abriendo un moderno almacén y oficinas centrales en la calle Ausias March de Barcelona.
El futuro
Después de 10 años bajo el nombre de Hijos de Juan Coll Viader, se constituyo la Sociedad Maderas Coll Viader, S.A., que en la actualidad sigue operando bajo el mismo nombre y con el mismo NIF.
Durante esos años la empresa creció y se modernizó. Se abrieron unas modernas instalaciones con almacén y oficinas centrales en Barcelona en la Calle Ausias March.
Barcelona y Girona
Los hermanos Coll Callicó, hijos del fundador Juan Coll Viader, construyen un gran aserradero en el Pla de Girona (actual Pl. Europa) y un gran almacén en Santa Eugenia (Girona), añadiendo una cámara de secado y vaporizado, apartadero para ferrocarril dentro de la fábrica, circuitos de vagonetas sobre raíles para mover cargas, y la herramientas más avanzadas para este tipo de industria.
En alguna de las fotografías podemos ver la casa del guarda realizada por el Arquitecto Rafael Masó en el año 1933.
José Coll Callicó (1905-1974)
Después de años complicados, con una guerra civil de por medio, la empresa pasa a ser controlada por José Coll Callicó el cual mantiene la actividad de aserradero y almacenista de maderas tanto en Girona como en Barcelona. A los pocos años se incorporará en la empresa su hijo José Mª Coll Torres.
José Maria Coll Torres (1933-2019)
Después de varios años actuando como gerente de la empresa, en el 1970, la empresa pasa a ser gestionada únicamente por José Mª Coll Torres, nieto de Juan Coll Viader, hijo de José Coll Callicó.
José Mª Coll, vivía y trabajaba desde el 1958 en la empresa en Girona. Junto a su esposa Elena Riu forma una gran familia de 6 hijos, promueve e inaugura las instalaciones del actual Club Tenis Girona y Preside diferentes organismos relacionados con el mundo del deporte y de la empresa.
12.000m² de instalaciones
José Mª Coll Torres traslada, centraliza y moderniza la empresa construyendo unas modernas instalaciones con más de 12.000m² de superficie en Vilablareix (Girona). Se trata de un gran aserradero y almacén de maderas para poder continuar dando servicio a los clientes de la empresa e iniciar nievas líneas de negocio. Este aserradero cuenta con la maquinaria más moderna, como una máquina de carro de última generación, secadero de madera con control electrónico de temperatura y humedad, almacén y oficinas de atención al cliente.
Sin duda, la contribución de José Maria Coll Torres fue clave en la historia de nuestra empresa: aprendiendo de su padre, asumiendo el relevo de ser la 3ª generación y realizando un complejo traslado y modernización de la empresa.
Ampliando horizontes
Durante estos años la empresa se especializa en el aserrado, almacenaje y comercialización de maderas nobles y de importación para dar servicio a las mejores y más importantes empresas fabricantes de mobiliario, embalaje y empresas constructoras. Destaca también la línea de producción de vigas para la construcción y restauración, así como los tratamientos naturales de la madera.
José Mª Coll y su esposa Elena Riu, forman una amplia familia de 6 hijos, de los cuales algunos trabajan y destacan en la empresa aportando trabajo, conocimientos y modernización en toda la actividad de Coll Viader, junto a su padre.
Transformación
Javier Coll Riu, hijo de José Mª Coll, empieza a destacar en la empresa después de años de aprendizaje pasando por todos los procesos de la empresa. En el año 2002 promueve e inicia una nueva línea dentro de la empresa dedicada a la construcción de equipamientos exteriores. Después de participar en alguna feria presentando los nuevos productos, consigue arrancar una nueva línea exitosa de negocio que será el principio de la transformación de la actividad de Coll Viader en estos años.
Digitalización: primera Web.
Durante el verano del 2003 se incorpora a la empresa Juan Mª Coll. Junto a su hermano Javier y su padre desarrollan, consolidan y dirigen el nuevo proyecto iniciado por Javier Coll creando la nueva marca PREGOLA.
En este año, se publica la primera web de la empresa bajo el dominio www.pregola.es. También se realiza la 1ª versión del Catálogo Pregola, después de 2 versiones de un catálogo “Coll Viader”.
Coll Viader vuelve a Barcelona
En el año 2005, después del éxito de la nueva línea de negocio Pregola, José Mª Coll, Javier Coll y Juan Mª Coll inauguran una nueva Delegación en Barcelona con exposición, almacén y centro de producción.
Juan Maria Coll Riu
En el año 2011, durante los peores años de la crisis financiera internacional, la empresa se adaptó a las nuevas circunstancias para poder capear años complicados.
En este momento, Juan María Coll pasa a dirigir la empresa junto a su padre José María Coll.
Entre los dos realizan muchos ajustes, cambios y nuevas estrategias que permiten a la empresa poder afrontar momento complicados en todos los sectores y especialmente en el de la construcción muy asociado a la actividad de nuestra empresa.
Un punto de inflexión
Después de muchos años complicados para todos en donde lo importante era dar continuidad a la empresa y ser capaces de crear nuevos productos, estrategias y captar nuevos clientes, ocurrió un hito que marcó un punto de inflexión en esos años.
La empresa obtuvo un contrato para realizar todas las zonas exteriores del MWC (Mobile World Congres) de Barcelona.
Las zonas de descanso, de restauración y eventos del MWC apostaron por la madera como material y nuestra empresa realizó el diseño, la fabricación y el montaje en un tiempo récord.
Este pedido coincidió temporalmente en un cambio de tendencia en todo el mundo para dejar atrás los peores años de la crisis económica.
BARCELONA (Cabrera de Mar)
En el año 2016, la empresa traslada su delegación de Granollers situada en un polígono industrial a Cabrera de Mar (Barcelona) mejorando su posicionamiento comercial.
Juan Maria Coll y José Maria Coll ven una oportunidad para reforzar la presencia comercial y de servicios en la provincia de Barcelona inaugurando unas instalaciones con oficinas de atención al público y un ShowRoom con la representación de los productos de nuestra empresa.
En esta nueva etapa se realiza una importante apuesta por invertir en las exposiciones tanto de Girona como Barcelona, y para ello la empresa cuenta con la ayuda de Saida Gafarot, esposa de Juan Mª Coll.
Traslado a Sarrià de Ter
Después de 34 años en las instalaciones industriales de Vilablareix, Juan Mª Coll y José Mª Coll ven la necesidad de posicionar a la empresa en una ubicación más comercial y con unas instalaciones más adaptadas a la actividad actual.
En el año 2018 se realiza el traslado de la sede central a un nuevo emplazamiento en una zona mucho más comercial muy cerca del centro de Girona capital. Las nuevas y modernas instalaciones de más de 3.000m² en Sarrià de Ter cuentan con una gran exposición permanente de todos los productos, oficinas técnicas dirigidas por arquitectos e ingenieros, almacén, centro de mecanizado y centro de producción donde la madera sigue siento el denominador común.
Hoy en día aún se conservan alguna de las máquinas originales con más de 100 años de historia expuesta en nuestra exposición de Sarrià de Ter.
De Traviesas a Viviendas
Después de 2 décadas dedicadas principalmente al diseño, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras de madera y equipamientos la empresa dirigida por Juan Mª Coll ha apostado por crear una nueva línea de negocio.
Junto al Arquitecto Andreu Ylla Coll (Sobrino de Juan Mª Coll), han creado una nueva marca para la construcción industrializada de viviendas pasivas con estructura de madera: MODOWOOD BioPasiva
La historia continua ...
Actualmente la empresa está dirigida por Juan Mª Coll Riu, biznieto de Juan Coll Viader, la 4a generación de esta centenaria empresa familiar que continúa con más ilusión que nunca todo el trabajo realizado durante más de un siglo, aportando nuevas soluciones y nuevas ideas que tanto ayer como hoy tienen un denominador común: la Madera.
Nuevas generaciones familiares ya se están incorporando en algunas tareas de la empresa.
La historia continua …