La madera
100% renovable
El material de construcción del Siglo XXI
La construcción con madera esta viviendo una expansión sin precedentes durante los últimos años. El altísimo desarrollo técnico y tecnológico de la industria de la madera y la concienciación social por el cuidado del medio ambiente, han hecho de este material una alternativa real con mejores prestaciones que el hormigón o el acero.
CollViader® utiliza únicamente madera procedente de plantaciones de bosques gestionados de forma sostenible bajo los sellos FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Program for Endorsement of Forest Certification), contribuyendo así en la lucha contra el cambio climático de nuestro planeta. Estos bosques actúan como reguladores climáticos y absorben CO2 de la atmósfera, uno de los gases causantes del efecto invernadero. En aquellos países donde aumenta la utilización de la madera de gestión sostenible, crece proporcionalmente su masa forestal año tras año.
En CollViader® trabajamos con las mejores calidades de madera estructural, ofreciendo la máxima garantía y seguridad tanto en la calidad de nuestra madera como en el origen de la misma, procediendo siempre de bosques sostenibles.
- RESISTENTE
- DURABLE
- 100% RENOVABLE
- AISLANTE NATURAL
- SUMIDERO CO2
- LIGERO
Sus excepcionales propiedades físicas y mecánicas la hacen ideal para la construcción de viviendas y todo tipo de edificaciones. Es el material con la mayor relación de resistencia/peso, haciéndolo un material 10 veces mas resistente que el hormigón en flexión y cortante.
Todas las construcciones deben cumplir las exigencias del CTE en cuanto a resistencia estructural y resistencia al fuego, independientemente de los materiales utilizados. En este punto cabe destacar el excelente comportamiento de la madera frente al fuego de un incendio. La madera es un material combustible pero predecible en su comportamiento. Debe alcanzar previamente temperaturas de 400ºC para incendiarse. La madera crea una capa carbonizada que protege el interior de la madera durante mucho tiempo debido a su poca conductividad térmica, manteniendo su resistencia estructural.
Es España hay poca tradición en construcción en madera a diferencia de otros países como EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Finlandia, Austria, …. Eso lleva a que existan muchas dudas y prejuicios respecto a su durabilidad o resistencia.
En CollViader® construimos viviendas y edificaciones con estructura de madera. Esta madera esta en el interior de los muros, protegida y aislada del contacto directo con el exterior. Gracias a un buen diseño arquitectónico, la elección de la especie de madera adecuada y a una correcta instalación, las construcciones realizadas con estructura de madera tienen igual o mayor durabilidad que las realizadas con ladrillo, hormigón o acero.
Sin embargo, la madera tiene muchísimas mejores prestaciones en cuanto a eficiencia energética, sostenibilidad, versatilidad, calidez y belleza
Se trata de un material natural renovable, reutilizable y reciclable. La madera utilizada por todo el Grupo Coll Viader proviene de bosques sostenibles donde existen plantaciones dedicadas al uso comercial. Es un material natural inagotable.
La madera es un material natural con excelentes propiedades a nivel de aislamiento térmico y acústico.
Concretamente la madera aísla 6 veces más que el ladrillo, 15 más que el hormigón y 400 más que el acero.
Además la madera actúa como un regulador natural de la humedad.
La producción de madera aporta un saldo negativo en emisiones de CO2 y en su transformación requiere mucha menos energía primaria que el acero o el hormigón. Apenas crea residuos. Los bosques gestionados de forma sostenible son sumideros de CO2 contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
La madera es el material de construcción con mayor relación de resistencia/peso.
La madera es un material ideal para preindustrializar la construcción.
Permite realizar construcciones mucho más ligeras, minimizando los costes de cimentación.
Los avances tecnológicos en la industria de la madera permiten industrializar el proceso constructivo consiguiendo grandes ventajas en los plazos de ejecución, control de costes y calidad de nuestros proyectos.
BOSQUE CON GESTIÓN SOSTENIBLE
Debido a la relevancia de los bosques para el bienestar del planeta, la gestión forestal sostenible resulta fundamental para asegurar que las necesidades actuales de la sociedad no comprometan la disponibilidad de recursos futuros. La gestión forestal sostenible adopta un enfoque integral para garantizar que las actividades forestales reporten beneficios en términos sociales, ambientales y económicos, y contribuyan a mejorar las funciones de los bosques tanto en el presente como en el futuro. En este sentido, la certificación forestal se convierte en una herramienta fundamental para demostrar el cumplimiento de estos objetivos y para conectar al consumidor con la procedencia sostenible de los productos forestales.
Los tres pilares de la sostenibilidad
La gestión sostenible de los bosques tiene como objetivo generar resultados que sean justos socialmente, respetuosos con el medio ambiente y viables desde el punto de vista económico, es decir, los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad. Estos pilares no pueden ser considerados de manera aislada, ya que son interdependientes. Si alguno de ellos falta, la protección de nuestros bosques se verá comprometida. Las comunidades que dependen de ellos y las economías rurales no podrán prosperar, la tala ilegal no se reducirá y las oportunidades de desarrollo no se aprovecharán. Es necesario considerar la interconexión entre estos tres pilares para lograr una gestión forestal efectiva y sostenible.
BOSQUE SIN GESTIÓN
Al contrario pasa con los bosques naturales sin ningún tipo de gestión ni intervención humana planificada para regular su crecimiento, los cuales llegan a su madurez alrededor de los 100 años, y empiezan a rechazar el carbono, provocando así su muerte y la posibilidad de incendios forestales, de la progagación de enfermedades, de la inasión de especias invasoras, etc
Al final, el resultado se convierte en un cementerio de árboles viejos con riesgo a incendiarse y sin rentabilidad respecto al uso ecológico de la madera. Además al no absorberse el carbono, este se incrementa a la atmosfera, augmentando así los efectos irreversibles del cambio climático.