SISTEMA CONSTRUCTIVO

¿Cómo lo hacemos?

En CollViader® somos especialistas en la construcción industrializada de casas pasivas con estructura de madera. Construimos con los criterios más exigentes de eficiencia energética y sostenibilidad, garantizando costes y plazos a nuestros clientes.

Nuestro sistema constructivo está basado en la industrialización de todo el proceso. El 75% de la obra se realiza en nuestra fábrica de Girona. Con ello conseguimos reducir costes, plazos y trabajar con un nivel altísimo de calidad en ejecución y acabados.

Para poder trabajar con este sistema es indispensable que todo el proyecto esté definido al 100% antes de empezar a fabricar nada. Para ello, nuestro departamento de proyectos formado por arquitectos e ingenieros, utiliza el software y las herramientas tecnológicas más avanzadas para poder definir todos los detalles al milímetro como el sistema BIM.

Nuestros clientes disponen, a parte del proyecto arquitectónico, de un “Proyecto CollViader®” con el que podrán visualizar con imágenes y videos en 3d de alta definición, todos los detalles de su futura casa. Materiales, acabados, modelos, medidas, …

Una vez validado el proyecto, empieza la parte de producción. En CollViader® trabajamos principalmente con el sistema de entramado ligero de madera industrializado para fabricar y construir tola la estructura y envolvente, combinándolo con otros sistemas constructivos como el CLT.

Se trata del sistema y del material más adecuado para construir casas pasivas, que requieren de un altísimo nivel técnico de ejecución y trabajar con materiales ligeros, resistentes y con baja conductividad térmica.

¿Qué es el Entramado Ligero de Madera?

Este sistema nacido en Norteamérica, surgió en el siglo XIX como consecuencia de dos factores: la disponibilidad de productos industrializados normalizados y la necesidad de disponer de un sistema rápido de construcción. A pesar de que sus principios y características básicas continúan siendo muy similares a las que lo originaron, el Wood Framing ha evolucionado tecnológicamente, ha incorporado nuevos materiales y ha aplicado métodos constructivamente más avanzados como la industrialización que permiten construir viviendas con altos niveles de eficiencia energética, con una calidad de acabados muy alta y controlada y todo ello en unos tiempos de ejecución muy ajustados. 

El sistema estructural y de envolvente empleado por CollViader® se basa en una serie de elementos portantes formados por montantes verticales de madera de secciones reducidas y separados entre ellos modularmente, los cuales vienen fijados en sus extremos superior e inferior por correas horizontales o testeros y arriostrados mediante el aplacado de tableros de fibras orientadas a cada una de sus caras, los cuales actúan como muros de carga ligeros. Sobre estos muros apoyan los forjados, formados por un entramado muy similar al utilizado en la formación de los muros o por forjados unidireccionales de viguetas, según sea el acabado propuesto en cada proyecto. Tanto los entramados de los muros como los entramados de forjados y cubiertas se rellenan en su totalidad por aislantes térmicos de fibras de madera o lanas minerales.

En CollViader® tambien incorporamos toda la carpintería (ventanas, puertas, fijos) en la fabricación de los paneles en fábrica. Con ello garantizamos el excelente control de calidad y reducimos aun más los tiempos. de ejecución.

Todo ello requiere de una gran experiencia en el sector de la construcción con madera y en el mundo de la industria. En CollViader®, trabajamos en la indústria de la madera desde el 1908.

Como toda construcción, el sistema constructivo que utiliza CollViader® requiere de una cimentación que cumpla con todos los estándares técnicos y normativos exigidos, especialmente por el CTE (código técnico de la edificación). La cimentación más habitual en nuestro sistema es la formación de una losa de hormigón armado continua sobre la cual se anclan los entramados de muro y se levanta la nueva vivienda. No obstante el tipo de cimentación definitivo viene siempre definido por los resultados obtenidos en el estudio geotécnico, que analiza las características y resistencia del suelo sobre el que construimos en cada caso.

En todo caso, al utilizar un sistema ligero que puede llegar a tener un peso de su estructura equivalente a 1/5 parte del de una construcción tradicional, el cálculo estructural nos permite reducir significativamente los espesores en la cimentación, lo que traduce en ahorro en el coste de la obra sin reducir la seguridad estructural.

El sistema constructivo que utiliza CollViader® está basado en el uso de materiales de calidad y en técnicas de construcción de vanguardia. Se trata de un sistema que ha sido empleado y testado durante décadas y que actualmente es mayoritario en muchos de los países más desarrollados del mundo como EEUU, Canadá y gran parte del norte de Europa para la construcción de viviendas.

El sistema emplea técnicas y soluciones constructivas avanzadas para solucionar los requerimientos básicos de impermeabilización, aislamiento térmico y acústico, estanqueidad al aire y control de condensaciones intersticiales.

A nivel de acabados CollViader® ofrece un sistema constructivo global que permite la personalización total de muros y cubiertas tanto en sus pieles interiores como exteriores y una capacidad sin límites a la hora de proyectar.

En fachada, el acabado se realiza mediante un sistema de fachada ventilada que permite ser revestido prácticamente con cualquier material o con un sistema SATE para ser remolinado y pintado. Las caras interiores de los muros de fachada se rematan en todos los casos con un trasdosado que permite el paso de las instalaciones de la vivienda sobre el cual reviste con el acabado elegido.

Detalle constructivo del muro portante

Detalle constructivo de los diferentes modelos de cubiertas

Detalle constructivo del muro portante

Revestimiento exterior formado por paneles compuestos por una mezcla de madera y cemento, denominados Cement Bonded Particle Board (CBPB)
Revestimiento exterior tipo sate formado por aislamiento térmico y un enfoscado continuo a base de mortero de cal o similar
Revestimiento exterior formado por paneles machihembradas de madera de pino de Douglas

Detalle constructivo de los diferentes modelos de cubiertas

Detalle constructivo de la CUBIERTA INCLINA CON TEJAS DE CERÁMICAS con sistema de falso techo
Detalle constructivo de la CUBIERTA INCLINADA CON TEJAS CERÁMICAS de vigas de madera de conífera
Detalle constructivo de la CUBIERTA PLANA CON LÁMINA AUTOPROTEGIDA de vigas de madera de conífera
Detalle constructivo de la CUBIERTA PLANA CON LÁMINA AUTOPROTEGIDA con sistema de falso techo
Detalle constructivo de la CUBIERTA PLANA TRANSITABLE con sistema de falso techo
Detalle constructivo de la CUBIERTA PLANA TRANSITABLE con vigas de madera de conífera
Forjado Entre Plantas